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lunes, 9 de julio de 2007

CREPÚSCULO DE
LOS ÍDOLOS

Cómo el mundo verdadero acabó
convirtiéndose en fábula

Historia de un error

1 . El mundo verdadero, asequible al sabio, al piadoso,
al virtuoso,-él vive en ese mundo, es ese mundo.
La forma más antigua de la Idea, relativamente inteligente,
simple, convincente. (Transcripción de la tesis "Yo, Platón,
soy la verdad".)
2. El mundo verdadero, inasequible por ahora, pero prometido
para el sabio, al piadoso, al virtuoso ("al pecador que hace
penitencia".)
(progreso de la Idea: ésta se hace más sutil, más capciosa,
más inaprensible,-se convierte en una mujer, se hace cris-
tiana...)
3. El mundo verdadero, inasequible, indemostrable, improme-
tible, pero, ya en cuanto pensado, un consuelo, una obliga-
ción, un imperativo.
(En el fondo el viejo sol, pero visto a través de la niebla y el
escepticismo; la Idea, sublimizada, pálida, nórdica, konigs-
berguense.)
4. El mundo verdadero-¿inasequible? En todo caso, inalcanza-
do. Y en cuanto inalcanzado, también desconocido. Por con-
siguiente, tampoco consolador, redentor, obligante: ¿a qué
podría obligarnos algo desconocido?...
(Mañana gris. Primer bostezo de la razón. Canto del gallo del
positivismo.)
5. El "mundo verdadero"-una Idea que ya no sirve para nada,
que ya ni siquiera obliga,-una idea que se ha vuelto inútil,
supérflua, por consiguiente una Idea refutada: ¡Eliminémos-
la!
(Día claro; desayuno; retorno del bons sens y de la jovialidad;
rubor avergonzado de Platón; ruido endiablado de todos los
espíritus libres.)
6. Hemos eliminado el mundo verdadero: ¿qué mundo ha queda-
do?, ¿acaso el aparente? ...¡No!, ¡al eliminar el mundo verda-
dero hemos eliminado también el aparente!
(Mediodía; instante de la sombra más corta; final del error más
largo;punto culminante de la huimanidad; INCIPIT ZARATUSTRA

Nietzsche, F.( trad. 1980), Crepúsculo de los ídolos o Cómo se
filosofa con el martillo.Madrid: Alianza.







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